jueves, 29 de diciembre de 2011

GEOCINE: PELÍCULAS PARA ACERCARNOS A LAS CIENCIAS SOCIALES

SIC SEMPER TIRANIS
Lema escrito en el escudo de Virginia. Palabras atribuidas al asesino de Lincoln, John Wilkes Booth


Inaugura esta sección del blog de Geografía una película de corte histórico y con tintes críticos:  "The Conspirator" dirigida por el actor y director Robert Redford y estrenada en abril año 2011. 

Traducida para su presentación en España, en diciembre de 2011, como LA CONSPIRACIÓN, narra los acontecimientos fatales que llevaron al magnicidio del presidente Abraham Lincoln, el 14 de abril de 1865, y al intento de asesinato de su vicepresidente y del secretario de estado. El objetivo de este triple asesinato sería crear un estado de caos que diera un último empuje a la causa confederada que estaba en sus últimos momentos por entonces.


El título de la película juega con un doble proceso que deja abierto el debate y la intervención del espectador.. Por una parte el proyecto delictivo que llevó a los atentados en el que estuvieron implicados varios hombres y con la posible connivencia de la madre de uno de ellos, Mary Surrat. Por otra el proceso judicial abierto a alguno de los implicados, entre ellos a esta mujer (de ahí que debiera ser traducida por "La Conspiradora") y que llevaron a que fuera la primera mujer ajusticiada en EE.UU. Este proceso estuvo inmerso en un clima de presión política y judicial, empujado desde el gobierno por la figura del secretario de defensa Stanton, y con la impresionante labor del defensor Aiken. Para el gobierno la ola de indignación popular reclamaba un juicio rápido y una venganza inmediata.

A lo largo del juicio vemos aparecer la preparación del complot, el intento fallido de secuestro de Lincoln para canjearlo por prisioneros de guerra, la intervención del gobierno (poder ejecutivo) en el tribunal (poder judicial) a través de la alteración de pruebas, manipulación de testigos o la denegación del recurso final... vemos la lucha entre la justicia y el interés de estado, entre la libertad y los derechos individuales frente al poder del gobierno y la necesidad de estabilidad y seguridad.

Trailer de la película:



La película tiene un evidente interés histórico y esta rodada con un técnica muy documental.
Destaca el alegato final del defensor Frederik Aiken incluido en 
y la narración sobre el futuro inmediato de los protagonistas: John Surrat sería juzagado al año siguiente y absuelto; el abogado Aiken se convirtió en el primer redactor del diario "Tha Washington Post", tras su fundación en 1877. Este diario destapó en 1972 el asunto Watergate, que provocó la caída del presidente Nixon.

Poco después del juicio y condena a Mary Surrat por un tribunal militar el Congreso norteamericano eliminó los juicios militares sin garantías a los civiles.

El alegato final del abogado Aiken en el juicio se convirtió en un texto de referencia en el mundo judicial y fue incluido en 1899 en el libro The World’s Best Orations

Carteles de la película:

La conspiraciónLa conspiraciónLa conspiración

Para leer más sobre la película:

Sobre Frederick Aiken:

Sería de interés visionar la película y debatir acerca de una de las afirmaciones del fiscal del jucio: LA LEY ENMUDECE EN TIEMPOS DE GUERRA...

Teodoro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario